Pitiriasis: mi caso

28.7.11

Sé que no es muy común en un blog que trata de potingues y trapitos hablar de enfermedades, pero esta vez se trata de algo que yo he padecido (y padezco) y que últimamente he visto a mucha gente que la padece y ni siquiera lo sabe.


La pitiriasis (o pitiriasis versicolor) es una enfermedad infecciosa, no contagiosa, crónica y muy común causada por un hongo que forma parte de la flora normal de la piel de aprox. el 50% de las personas que viven en zonas templadas. Es una enfermedad cutánea y superficial caracterizada por manchas en la piel, normalmente con forma redondeada. El hongo filtra los rayos de sol por medio de sus ácidos y evita que se produzca un bronceado normal, por lo que la zona se ve más clara que el resto de la piel.
Es más frecuente que esta enfermedad se dé en condiciones de humedad, inmunodeficiencia, calor o desnutrición y también se puede dar por herencia o por el uso de cosméticos que alteran el PH de la piel.
Esta enfermedad puede ser confundida con el vitíligo y otras formas de pitiriasis pero las manchas producidas por la pitiriasis versicolor son fluorescentes bajo la luz ultravioleta, o luz negra.
A diferencia del vitíligo, esta enfermedad tiene cura. El tratamiento consiste en antifúngicos por vía tópica (geles, cremas...) y por vía oral (pastillas). Este tratamiento requiere varias semanas de terapia, en mi caso estuve dos meses con tratamiento. Las recaídas son frecuentes si se siguen dando situaciones propicias para que se vuelva a desarrollar el hongo.
No soy profesional ni ninguna especialista pero os quiero contar mi caso: yo tengo estas manchas en la espalda, escote y costados. Tras el tratamiento las manchas no desaparecen inmediatamente, pero sí el hongo que las provoca. El dermatólogo me dijo en la última revisión que irán desapareciendo con el tiempo, pero que tengo que tener las zonas en donde tengo las manchas bien hidratadas y protegidas del sol con FPS. También me comentó que si las manchas alcanzan la cara, son muy difíciles de quitar.

Toca esperar...
XOXO, Iria.

También podría interesarte...

9 comentarios

Subscribe