Pitiriasis: mi caso

28.7.11

Sé que no es muy común en un blog que trata de potingues y trapitos hablar de enfermedades, pero esta vez se trata de algo que yo he padecido (y padezco) y que últimamente he visto a mucha gente que la padece y ni siquiera lo sabe.


La pitiriasis (o pitiriasis versicolor) es una enfermedad infecciosa, no contagiosa, crónica y muy común causada por un hongo que forma parte de la flora normal de la piel de aprox. el 50% de las personas que viven en zonas templadas. Es una enfermedad cutánea y superficial caracterizada por manchas en la piel, normalmente con forma redondeada. El hongo filtra los rayos de sol por medio de sus ácidos y evita que se produzca un bronceado normal, por lo que la zona se ve más clara que el resto de la piel.
Es más frecuente que esta enfermedad se dé en condiciones de humedad, inmunodeficiencia, calor o desnutrición y también se puede dar por herencia o por el uso de cosméticos que alteran el PH de la piel.
Esta enfermedad puede ser confundida con el vitíligo y otras formas de pitiriasis pero las manchas producidas por la pitiriasis versicolor son fluorescentes bajo la luz ultravioleta, o luz negra.
A diferencia del vitíligo, esta enfermedad tiene cura. El tratamiento consiste en antifúngicos por vía tópica (geles, cremas...) y por vía oral (pastillas). Este tratamiento requiere varias semanas de terapia, en mi caso estuve dos meses con tratamiento. Las recaídas son frecuentes si se siguen dando situaciones propicias para que se vuelva a desarrollar el hongo.
No soy profesional ni ninguna especialista pero os quiero contar mi caso: yo tengo estas manchas en la espalda, escote y costados. Tras el tratamiento las manchas no desaparecen inmediatamente, pero sí el hongo que las provoca. El dermatólogo me dijo en la última revisión que irán desapareciendo con el tiempo, pero que tengo que tener las zonas en donde tengo las manchas bien hidratadas y protegidas del sol con FPS. También me comentó que si las manchas alcanzan la cara, son muy difíciles de quitar.

Toca esperar...
XOXO, Iria.

También podría interesarte...

9 comentarios

  1. A mi me parece genial que trates estos temas. No conocía la enfermedad (supongo que ni yo, ni muchos) así que si algún día me encuentro con ella sabré como actuar. Espero sinceramente que no te queden marcas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasó hace 4 o 5 años!! Me mandaron una crema y se me quitó,no se me quedó ni una marca,animo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Mal será mujer que te queden marcas! Que pa espalda marcada ya esta la mía y no por esto precisamente! Pero vamos que depende de como las mires hasta son bonitas ;) o diferentes jejeje... Ay que tomarselo bien pq si nooooo!!
    Un besiño Ru

    ResponderEliminar
  4. ay va... mi novio tiene algo asi en la espalda, y brazos. Voy a tener que pedirle que me deje mirarselo otra vez!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues chica, está bien que se hablen de estas cosas en los blogs. No conocía este problema.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Espero que se te pase pronto. Con los tratamientos del dermatólogo hay que ser constante (mi fallo) y tener un poquito de paciencia hasta empezar a notar los resultados.
    Yo tengo dermatitis atópica/seborreica y también psoriasis en el cuero cabelludo.
    El estrés no suele ayudar.

    Otra cosa, con lo del protector solar, sé generosa a todas horas. Usalo también en invierno, aunque te parezca que no estás expuesta al sol. Mi hermana con el dichoso láser no lo hizo en invierno y le salieron manchas.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por esta información! Yo tengo una mancha bastante sospechosa en mi espalda... En cuanto pueda estoy camino del dermatólogo!
    Gracias por esta información!

    Un saludo desde yayels-yayels-yayels.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. a mi tmb me salen ese tipo de manchas en el brazo pero no tantas! y cada año me salen menos!

    ResponderEliminar
  9. Yo vivo en Canarias y padezco esta enfermedad también, por mucho que me recetan las pastillas y la crema (que es más efectiva que el gel de baño) no se me quitan, así que probablemente se haya hecho crónico. Así que tengo muchas manchas que no se van nunca. Muchas gracias por el post, mucha gente no sabe que enfermedad es esta, cuando estas en las duchas del gym se te suelen quedar mirando y da un mal rollo... Pero bueno, es lo que toca.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Subscribe