Últimos libros que he leído - abril 2017

15.4.17


Tal vez no lo sabréis, pero la lectura me gusta desde que era muy pequeña. La tuve abandonada un tiempo, pero desde que el ebook llegó a mi vida, he vuelto a ser la devoralibros que algún día fui. He pensado que tal vez os resulte interesante que os cuente por aquí los libros que voy leyendo y que os cuente un poco qué me han parecido. ¿Os interesa o no? Si os interesa, espero vuestros comentarios, vuestras recomendaciones de libros para leer (aunque ya tengo una lista bien grande) y, si os habéis leído alguno de estos, que compartáis vuestra opinión conmigo.



Título: "Los besos en el pan"
Autor: Almudena Grandes
Resumen: ¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.
Mi opinión: Estos relatos me han despertado mucha ternura. Si bien cuesta un poco entrelazarlos y ver la relación que existe entre unos y otros, es difícil no sentirse identificado con alguno de los personajes. Estoy segura de que cada uno de nosotros conoce a alguien que ha estado en la misma situación que alguno de los protagonistas. Es una lectura bastante ligera y muy entrañable.


Título: "Un monstruo viene a verme"
Autor: Patrick Ness
ResumenEl monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.
Mi opinión: No creo que a estas alturas quede alguien que no haya leído esta historia o haya visto la película. Yo vi la película antes de leer el libro y he de reconocer que me dejó un poco fría. Iba con tantas expectativas que me esperaba más, mucho más. A pesar de que el libro me ha gustado más que la película, sigo pensando que está un poco sobrevalorado.


Título: "No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas"
Autor: Laura Norton

Resumen: Te podríamos contar con más o menos gracia de qué va la cosa, para que te hicieras una idea: que si la protagonista, Sara, es muy maja, que si tiene un trabajo muy interesante (es plumista, ¿a que nunca lo habías oído?), que si es un pelín obsesiva y alérgica a los sobresaltos...
Por supuesto, la vida se le complica y se encuentra con que su piso se convierte en una especie de camarote de los hermanos Marx cuando en la misma semana se meten a vivir con ella su padre deprimido, su hermana rebelde y su excéntrico prometido y, sobre todo, el novio al que lleva mucho tiempo sin ver...

Pero mejor no te lo contamos porque te gustará leerlo. Lo único que necesitas saber es que, desde el título, te garantizamos unas cuantas horas de descacharrante diversión como hacía tiempo que no disfrutabas.
Mi opinión: Si algo saco en claro de este libro es la imaginación que tiene la autora, porque desde luego la historia es surrealista y muy divertida. Aún así, muchas de las cosas que le pasan a la protagonista se ven venir, porque hay que ser gilipollas, nunca mejor dicho, para meterte en semejantes "fregaos". Es muy entretenido, me ha gustado mucho y os recomiendo la película también si queréis pasar un rato agradable y desconectar.


Título: "Ante todo, mucho karma"
Autor: Laura Norton
ResumenAl comienzo de esta novela, Sara se encuentra justo al principio de su cuento de hadas: un trabajo apasionante, un esposo apasionado y un hijo de anuncio. Pero a pesar de esta mano ganadora, ¿es feliz? Pregunta retórica donde las haya: si no tiene motivos para torturarse, Sara los buscará hasta debajo de las piedras, y los encontrará, ¡vaya si los encontrará!
Mi opinión: Esta es la segunda parte del libro anterior que he acabado de leer esta misma semana. Como en el anterior, hay cosas muy predecibles y surrealistas, pero es bastante entretenido y divertido y si habéis leído el anterior, no podéis perderos el desenlace de la historia con el que yo me he desesperado con la empanada mental de la protagonista.


Título: "Gente que viene y bah"
Autor: Laura Norton

ResumenDe Bea, la arquitecta joven, talentosa y guapilla que protagoniza esta novela, no se puede decir que sea gilipollas, pero de lo que no se puede dudar es de que su karma es tirando a pésimo: en la misma semana, pilla a su novio (perdón, su prometido) enrollándose con una de las presentadoras más monas de la tele, para, acto seguido, ser despedida con una indemnización ridícula. Con el desastre en los talones, Bea no tiene más remedio que volver a su pueblo natal, donde, además de un paisaje idílico, le espera un futuro incierto, una familia como poco peculiar… y un vecino digamos que «misterioso».
Mi opinión: Otro de la misma autora que sigue un poco en el rollo de los otros dos, que si el karma, que si esto, que si lo otro. A pesar de que también le pasan cosas muy extrañas, creo que son anécdotas más realistas que las de Sara, la protagonista de "No culpes al karma" y por eso me ha gustado más que los otros.


Título: Saga "Valeria"
Autor: Elísabet Benavent
Resumen: La historia de Valeria se cuenta en primera persona. Ella es una chica ahogada en una situación tanto laboral como sentimental bastante paralizadas que poco a poco va despertando y se va abriendo camino más allá de las cuatro paredes de su casa y solventando los diferentes obstáculos que le pone la vida de la mano de sus 3 amigas Lola, Carmen y Nerea, todas muy diferentes entre si.
Mi opinión: Creo que podríamos enmarcar estos cuatro libros en lo que ahora se define como género "chick lit", del que empiezo a estar un poco aburrida. Si se suprimiesen ciertas escenas eróticas el libro tendría el mismo interés para mi, ya que las historias cotidianas que cuentan me han gustado y más de una vez me he podido sentir identificada. Aún así, creo que son unas lecturas muy amenas en cierta clave de humor que, en general, me han gustado bastante. Eso si, la historia del chico canalla/ligón que se enamora perdidamente pero luego tiene miedo al compromiso es un tema que ya me raya un poco en los libros de esta autora. Algo que no he entendido es qué relación tienen los títulos con el contenido de los libros.


Título: "Modelos de mujer"
Autor: Almudena Grandes
Resumen: Como insinúa el propio título, estos siete relatos están todos protagonizados por mujeres que, en distintas edades y circunstancias, se enfrentan todas ellas, en algún momento, a hechos extraordinarios. Todos, menos el que da título al libro, están de un modo u otro ligados a la infancia, a la capacidad de desear como motor de la voluntad, de los actos de voluntad que las protagonistas deberán asumir para impedir que la vida las avasalle. En los tres primeros cuentos —Los ojos rotos, Malena, una vida hervida y Bárbara contra la muerte—, los personajes femeninos vencen, cada uno a su manera, a la muerte: la pequeña Miguela, la mujer mongólica que se enamora de un fantasma; Malena, que se pasa la vida haciendo régimen por amor; y Bárbara, que acompaña a su abuelo a pescar. En los cuatro últimos —El vocabulario de los balcones, Amor de madre, Modelos de mujer y La buena hija—, las protagonistas tuercen el destino a su favor recurriendo unas al poder de seducción y otras a la fuerza de la razón, y todas con la voluntad que les otorga el firme deseo de no tolerar que la vida se les escape de las manos.
Mi opinión: Si hay algo que me guste de esta autora, es su manera de redactar, de contar la cosas. Son unos relatos muy amenos y muy tiernos. Poco más que decir tengo, porque hasta el momento todo lo que he leído de Almudena Grandes me ha encantado.


Título: "Persiguiendo a Silvia"
Autor: Elísabet Benavent

ResumenSilvia trabaja en una importante multinacional y está perdida.
Silvia necesita encontrar a alguien para olvidar a Álvaro.
Álvaro es su jefe y acaba de romperle el corazón.
Bea, su mejor amiga, le propone un viaje…
Y allí Silvia se encuentra con Gabriel…
Gabriel es una estrella de rock y también tiene problemas.
Silvia y Gabriel conectan desde el principio.
Y pronto descubrirán que ese encuentro cambiará sus vidas.
Mi opinión: A pesar de que también está enmarcado en el género "chick lit", este libro ha conseguido que odie y que ría, que pierda los nervios y al rato me calme. Silvia está metida en una relación enfermiza y para nada sana con el que es su jefe, Álvaro, al que odio profundamente. Álvaro es posesivo, controlador y celoso. Como en otros libros de la misma autora, es el guaperas que tiene miedo al amor y al compromiso. Por suerte encuentra a Gabriel y empieza a abrir los ojos para escapar de la relación en la que está metida. Me ha gustado, pero me está gustando más la segunda parte, "Encontrando a Silvia", sobre todo porque Álvaro está fuera del mapa.

Y, de momento, esto ha sido todo. Espero seguir escribiendo este tipo de entradas porque el tiempo libre que tengo lo uso para leer e intuyo que en los próximos meses voy a seguir con mi reto de leerme 15 libros en 2017. Los que veis arriba no son todos de este año, algunos los he leído el año pasado ya. Por si os interesa, os dejo mi perfil de Goodreads, en el que voy actualizando sobre lo que voy leyendo. Espero que compartáis vuestros favoritos conmigo. ¡Os espero en los comentarios!

XOXO, Iria.

Follow

También podría interesarte...

0 comentarios

Subscribe